Variaciones estacionales de gases atmosféricos en el Delta de l’Ebre

2 min lectura

Las series de datos de concentraciones atmosféricas de CO2 y CH4 medidas en la estación ClimaDat situada en el Delta de l’Ebre (DEC3), indican cómo los valores globales en nuestras latitudes (valores background o de fondo) varían según los distintos trabajos agrícolas.

Se puede observar que las fluctuaciones a medio plazo (estacionales) siguen un patrón relacionado con las prácticas agrícolas que se realizan durante la producción del arroz (cultivo predominante de la zona).

En lo que se refiere a las concentraciones atmosféricas de CH4, se observan dos períodos claramente diferenciados:

  • Concentraciones bajas, con valores cercanos al background: Desde Marzo a finales de Junio
  • Concentraciones altas: El período se alarga desde Julio hasta el Febreo siguiente.

El periodo de concentraciones altas está influido por dos condiciones que se concatenan con una cierta superposición:

  • Desde que se planta el arroz en abril, van creciendo plántulas de arroz y a principios de Julio ya están desarrolladas para empezar un período más largo de maduración. Ahora, el aerénquima de la planta (tejido formado por conductos celulares a lo largo del tallo que permiten el intercambio de gases con las raíces) favorece el transporte hacia la atmósfera del gas metano generado anaeróbicamente por las bacterias que se encuentran en el suelo inundado.
  • Ya en Septiembre, se realiza la siega y se dejan los campos con los restos de materia orgánica del arroz. La siega promueve concentraciones altas de CH4 en tanto que se crean concavidades en el lugar donde estaba plantado el arroz que favorecen la exhalación de metano. Debido al intenso consumo de oxígeno en su descomposición, la gran cantidad de materia orgánica residual favorece las condiciones anaeróbicas y a la vez sirve de sustrato para las bacterias que generan CH4.

En cuanto a las concentraciones de CO2, éstas siguen un patrón estacional clásico que varía desde concentraciones más altas en invierno hasta los mínimos encontrados a mitad de verano, para aumentar de nuevo durante la descomposición de la materia orgánica. Esto se explica considerando el estado de crecimiento de la vegetación, que substrae CO2 de la atmósfera para los procesos de producción primaria.

Mes a mes, la web Climadat muestra las concentraciones de estos dos gases, en las páginas de cada una de las estaciones

Laboratorio de la Atmósfera y los Océanos - IC3

Escrito por

Laboratorio de la Atmósfera y los Océanos - IC3